INTENSAMENTE
- Maria Alejandra Castillo Sch
- 2 jul 2019
- 2 Min. de lectura

Comedia animada en 3D Título original: Inside Out País: Estados Unidos Directores: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen Guión: Meg LeFauve, Josh Cooley y Pete Docter Producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures Elenco original de voces: Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan y John Ratzenberger
Al ver los llamativos colores y los muñequitos que caracterizan a esta película podríamos asegurar que es única y exclusivamente para niños, pero para sorpresa de muchos contiene retorcijones emocionales que estremecen una y otra vez a los adultos. Por momentos no se puede parar de reír y minutos después ya se esta en la nostalgia, sumergiéndose en las emociones de Riley, identificándose con las difíciles situaciones por las que pasa, incluyendo su gran serie de confusión de emociones internas debido a que debe mudarse de Minnesota a San Francisco.
Es una película “infantil” pero con un mensaje profundo y complejo, cosa que caracteriza al estudio Pixar, que se ha distinguido a lo largo de su carrera por contar historias emocionalmente complejas, que hacen atravesar al espectador por toda una gama de sensaciones, algunas veces hasta en pocos minutos, como por ejemplo el comienzo de Up.
Intensamente está llena de creatividad en todos los sentidos, empezando por su trama bastante original, no es solo una película divertida para los infantes sino que cualquier persona de cualquier edad podría disfrutarla, ya que cada uno de nosotros cuenta con las emociones de Riley y en algunos momentos se puede coincidir con las ocurrencias de Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia.
Alegría es sin duda la protagonista de la historia, quien además lleva las riendas de esta siendo la narradora. En la mayor parte de la trama se mantiene firme al sentimiento del que es representante sin embargo poco a poco se puede ver cómo ella también llega a sentirse diferente y a cambiar gracias a Tristeza, quien la ayuda a conocer otra parte de sí misma. Aunque en un principio Tristeza puede parecer ser la antagonista, pues gracias a ella se desencadena la historia, termina siendo la heroína, descubriendo lo fantástica y necesaria que es.
Como es normal en las mejores películas de Pixar, intensamente proviene de una idea bastante excéntrica, maravillosamente original, que se puede decir, tiende hacia lo abstracto pero sin dejar de trabajar a la perfección, permite jugar simultáneamente con dos universos distintos: de un lado la abstracción de los procesos mentales de Riley y la estructura de su mente, y del otro el universo realista de la vida cotidiana con sus acontecimientos. Dos universos que se conectan a través de los ojos de la pequeña niña, pues sus cinco estados anímicos que viven en su cabeza son los que determinan cómo reacciona la pequeña criatura según lo que ellos observan.
Intensamente se puede describir como una montaña rusa de emociones con un diseño perfecto, con subidas y bajadas, momentos rápidos y otros casi que estáticos, llenos de alegría, rabia, tristeza, miedo y desagrado, sensaciones que no viven en un estado puro pues la película nos muestra cómo van sobreponiéndose entre sí, creando reacciones de discordancia extrañamente armónicas, como las que tenemos nosotros los humanos día a día.

Comentarios